terapia online psicologo
MouseRug Freud Computer Mousepad © The Freud Museum

 

La Terapia Online es más reciente en Psicoterapia. Por este motivo, la Terapia Presencial ha sido siempre la habitual y es el tipo de terapia que he venido impartiendo desde 1992 en Barcelona y en Santa Coloma de Gramenet.

Ha sido mucho más tarde de ese año, cuando la tecnología se puso muy a nuestro favor. Una gran ayuda para todos aquellos pacientes que bien por distancia, movilidad, tiempo o incluso por la propia patología (ejemplo, la Agorafobia) les resultaba mucho más difícil la terapia psicológica presencial.

La mayoría de los procesos terapéuticos en psicología se llevan a cabo de manera presencial y para mí es realmente un placer atender a los pacientes en mi consulta. Sin embargo, hay que hacer una gran excepción al estado actual de la COVID-19, la terapia online ha sido muchas veces la única y gran manera de continuar o iniciar los tratamientos de los pacientes, gracias a internet y a la tecnología.

Ventajas de la Terapia Presencial

Una ventaja muy importante en la terapia presencial es que psicólogo y paciente comparten el mismo espacio físico y esto le da una calidez muy concreta al tratamiento.

La consulta es un lugar donde el paciente se siente resguardado y cobijado. Se suele decir que no hay lugar más seguro que tu propia casa, pero no siempre es así, ni en todos los conceptos posibles. Hay personas que necesitan de un espacio fuera de su hogar, de su familia y de sus amistades. Sólo así pueden ser absolutamente honestos consigo mismos y no temer las consecuencias de juicio o de protección de los demás. A veces, tu propio hogar o las personas cercanas, puede resultar un refugio nada cómodo, aún con la mejor intención.

La terapia presencial tiene otro aspecto muy relevante en el que los símbolos y señales que aparecen en la comunicación no verbal aportan información muy valiosa al psicólogo. Sobre todo, a través de los movimientos, la expresión gestual de todo el cuerpo, el psicólogo puede recibir mucha información inconsciente del paciente. 

Igualmente, también a nivel inconsciente se genera una tranquilidad a nivel psicológico en el paciente cuando acude siempre al mismo sitio, a la misma hora, el mismo día de la semana, la mima iluminación, la música de fondo, mobiliario del despacho. Como resultado, se generan unos concretos procesos neuropsicológicos muy importantes a tener en cuenta en el tratamiento psicológico del paciente.

Ventajas de la Terapia Online

Con la terapia online lo anterior no aparece, pero tiene unas ventajas sobre la presencial. Por ejemplo la flexibilidad del horario se hace mayor, no hay límites geográficos, es una gran opción para personas con movilidad reducida o en algunas patologías puede ser muy idónea para iniciar el tratamiento. Igualmente, el vínculo paciente-psicólogo no dependerá en absoluto de si la terapia es presencial o es terapia online. Eso lo he podido comprobar durante años y sobre todo, últimamente. Tengo muchos pacientes que sólo hacen terapia online y avanzan como los que hacen terapia presencial y por supuesto, el rol pacente-psicólogo se sostiene de igual forma. Otros pacientes únicamente hacen terapia presencial y otros, compaginan ambas terapias, algo que también es muy interesante y útil en ocasiones.

La estructura de la terapia online es exactamente la misma que en la terapia presencial. El procedimiento de evaluación, establecimientos de pautas y objetivos, tratamiento y pronóstico de la terapia es igual para los dos tipos de terapia. La única diferencia a este respecto, es el medio por el que se realiza (vía internet), aquí vuelvo a hacer una especial mención que tiene la pandemia y las consecuencias sociales y sanitarias de la COVID-19. Desde que se instauró en nuestras vidas, ha sido una manera de poder atender y visitar al paciente, en ocasiones la única forma.

Por lo tanto, agradezco a las ingenieras e ingenieros, que han hecho posible que podamos tener una herramienta tan necesaria para la Salud como es la Telepsicología o Terapia Online. Lo verdaderamente importante y reconfortante, es que podemos actuar y sentir que cambiamos.

 

«Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos».
E. Galeano